Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)

02.10.2018

Los Primeros Auxilios Psicológicos es un procedimiento reconocido desde el año 2012 por la Organización Mundial de la Salud y son utilizados como una respuesta de ayuda a todas las personas y comunidades que han sido impactadas por alguna noticia o incidente critico, es importante que sean aplicados dentro de las primeras 72 horas y contribuyen a afrontar y superar lo ocurrido permitiendo a las personas y comunidades reestablecer su vida cotidiana al estado anterior de ocurrida la emergencia.

Los incidentes críticos pueden ser la muerte repentina de un pariente querido, un desastre natural, un incendio, un accidente automovilístico, un accidente laboral, etc., es decir cualquier incidente que ocasiones un shock o situación traumática en las personas. Los incidentes críticos por lo general en esta disciplina los clasifican como emergencia cotidiana y emergencia masiva.

Cuando ocurren los incidentes críticos, las personas se vuelven vulnerables y pueden generar Trastornos de Estrés Agudo (TEA) y Trastornos de Estrés Post Traumáticos (TEPT), que generaran impactos negativos en su normal vivir, tales como sintomatologías de Hiperalerta, Re- Experimentación, Evitación, Síntomas Disociativos y un Deterioro de la Capacidad Funcional. Para poder ayudar es necesario que la ayuda llegue por parte de las personas y profesionales de la forma mas idónea posible, a fin de minimizar las secuelas que estos incidentes dejaran en las personas involucradas y para ellos el PAP debe ser aplicado dentro de las primeras 72 horas, sin embargo existen emergencias que por su naturaleza es imposible aplicar esta metodología como lo son los desastres naturales (terremotos) en donde los esfuerzos de los grupos médicos, bomberos y policías están abocados a rescatar y buscar a las personas afectadas, por lo tanto estos procedimientos deberán variar como lo determina la Comunidad de la Unión Europea, en donde la ayuda ira en relación a potenciar la reconstrucción y en ayuda psico-educacional que sea orientada al auto cuidado; No obstante la OMS contrapone que los PAP deben ser aplicados ya que son el primer eslabón de ayuda, puesto que es necesario hacer entender y comprender a la población lo que les esta pasando para que puedan afrontar lo sucedido y recuperar su auto eficacia.

Estudios científicos revelan que las personas que han experimentado un shock emocional a raíz de un incidente critico con el tiempo van disminuyendo, no obstante el 35% de estos suelen presentar Síntomas de Trastornos de Estrés Post Traumáticos, lo que solo puede ser tratado y curado con ayuda medica.

Mencionado lo anterior usted se preguntara ¿Qué son los Primeros Auxilios Psicológicos? Pues bien los PAP es un procedimiento que busca ayudar a las personas a afrontar los momentos difíciles, minimizando las secuelas emocionales que estos pudieran generar y ayudarlas a superar la emergencia en el corto, mediano plazo.

Para aplicar los Primeros Auxilio Psicológicos, se deben considerar varios factores, pero solo mencionaremos los más relevantes, tales como:

  1. Es importante trasladar a las personas del sitio del incidente crítico, lo ideal es llevarlos y atenderlos en un lugar tranquilo, agradable, fuera del contacto de la emergencia.
  2. Tratar de brindar protección y seguridad a los afectados, evitar que la prensa sea intrusiva, brindarle atención a las necesidades básicas (alimentos, bebestibles, abrigo) u otras necesidades especiales.
  3. Los PAP no deben ser procedimientos intrusivos, por lo cual no hay que obligar a las personas a hablar o recibir ayuda, recuerde que solo somos gestores de ayuda y no todas las personas reaccionan de la misma forma ante un evento crítico.
  4. Una vez que el afectado este dispuesto a conversar, sea respetuoso, preste atención a lo que le expresan, hable con un tono de voz claro, pausado y parejo sin realzar la voz, de la importancia a lo que dicen, es sumamente importante que la persona afectada vea en usted un apoyo y no lo vea como una amenaza o bien le genere desconfianza.
  5. No prometa lo que no pueda cumplir, solo de información precisa, de forma sencilla y de forma repetida, no de más información de la que necesite el afectado, evite por sobre todo dar información morbosa o con muchos detalles.
  6. Facilite la toma de decisiones a los afectados, muchas personas reaccionan muy confundidas y se les complica tomar decisiones, por lo cual es momento de reforzar su toma de decisión, cabe destacar que no se debe contraponer a la decisión del afectado.
  7. Mantenga la confidencialidad del afectado, sus derechos y dignidad; es necesario que no divulgue nada con otras personas, salvo que sean absolutamente necesario por motivos de fuerza mayor.
  8. Respete la realidad socio cultural de las personas, las creencias y tradiciones que tengan.
  9. En la etapa de finalización, es importante que haga saber a los afectados donde pueden conseguir ayuda, asegurarse de haber conectado a su grupo de apoyo más cercano y de los servicios asistenciales comunales. Además se pueden dar pautas a seguir como son la evolución de los síntomas al pasar de los días, pautas de higiene del sueño entre otras. También es importante dar información como son los procedimientos según sea la contingencia, por ejemplo como es la burocracia del Servicio Medico Legal, Recuperación de pertenecías de familiares, procedimientos legales entre otros.

Sin duda los Primeros Auxilios Psicológicos son procedimientos bastante mas complejos de realizar, pero aún así cualquier persona puede realizarlos si cuenta con entrenamiento adecuado y con la voluntad de ayudar a las personas que están pasando por un episodio critico.

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